La educación física, la recreación y el deporte se encuentran en una relación de interdependencia que, en primera instancia, tienen en su enfoque el cuidado consciente de la vida, del cuerpo que la habita, así como la responsabilidad con su salud y la convicción con las dinámicas que permiten el cuidado en armonización con el bien – estar, bien – ser y bien – sentir.

Desde este enfoque el Instituto de Deportes de Guarne – INDER Guarne y la Secretaría de Educación y Cultura tienen como pretensión posibilitar el desarrollo de un encuentro académico internacional que permita en los maestros y las maestras e instructores e instructoras que intervienen con procesos educativos en el fortalecimiento de habilidades, capacidades, talentos y desarrollo de actitudes por la cultura por la educación física, la recreación y el deporte, de tal forma que se fortalezcan sus competencias y se posibilite al tiempo un mejoramiento de sus prácticas educativas y pedagógicas en cuanto nuevos aprendizajes, deportes alternativos y pertinentes búsquedas por un cuidado integral de la vida a partir de prácticas saludables que relacionen recreación, deporte y educación física.

Se trata de un encuentro académico internacional que desde su dinámica contempla la comprensión acerca de las tendencias deportivas emergentes y su relación con un cuidado colectivo y holístico, así mismo la reflexión sobre enfoques de aprendizaje alternativos con la educación física, la recreación y el deporte; además de generar una comprensión en cuanto a la reciprocidad entre estilos de vida saludable, educación y cultura del cuidado. Quiere decir que se busca un encuentro que posibilite el compartir, el aprender y el sentir a la educación física, la recreación y el deporte como un lenguaje que posibilita un cuidado de la vida que se hace consciente y se convierte en cultura a partir del fortalecimiento de prácticas educativas y pedagógicas que resignifiquen los espacios formativos y las dinámicas mismas del aprendizaje.

Objetivo General:

Contribuir al fortalecimiento de los aprendizajes relacionados con la educación física, la recreación y el deporte a través de un encuentro académico que posibilite la reflexión consciente, crítica y propositiva en torno al conocimiento de prácticas educativas y pedagógicas y deportes alternativos para el mejoramiento de procesos de aprendizaje tendientes al cuidado colectivo y a la generación de cultura por estilos de vida saludable.

Objetivos específicos:

• Comprender críticamente las tendencias, enfoques y prácticas relacionadas con deportes alternativos y su relación con el cuidado de la vida.

• Identificar enfoques pedagógicos y prácticas educativas emergentes que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación física, la recreación y el deporte.

• Apropiar con sentido pedagógico la importancia de una relación entre educación física, recreación y deporte y cuidado consciente a través de estilos de vida saludable.

Nuevas tendencias en el deporte y su relación con el cuidado consciente y colectivo 

Se trata de comprender las nuevas dinámicas que emergen en la educación con relación a deportes alternativos y enfoques educativos para su comprensión, apropiación e implementación en los diferentes ambientes, permitiendo el fortalecimiento de habilidades motrices y la potenciación de talentos.

Aprendizajes emergentes en la educación física, la recreación y el deporte 

La educación, la pedagogía, la didáctica y los ambientes son un complejo de relaciones que permiten en la dinámica de las prácticas educativas, docentes y pedagógicas toda una reflexión en cuanto a su conocimiento, su apropiación y su impacto en la formación en los diferentes niveles y modalidades de la educación. En este sentido, se trata de propiciar el encuentro académico para la comprensión y discusión en cuanto educación y pedagogía en la educación física, la recreación y el deporte.

Los cuidados de la salud en la escuela, hacia una cultura colectiva

Donde el cuidado de la vida es consciente, suceden desde su apropiación estilos de vida saludable, por lo que se hace vital una reflexión estructurada, responsable y cuidadosa acerca de cómo conocer mejor los estilos de vida saludable desde prácticas alimenticias, salud mental y salud social de tal forma que se contribuya con mayor acierto a la implementación de prácticas culturales que promuevan un cuidado consciente y responsable de la vida.

Contáctenos