El pasado 01 de diciembre la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano certificó 47 nuevos técnicos en avalúos. Al respecto, el asesor de la Corporación Equide Juan Mauricio Arias Giraldo en la certificación resaltó la importancia que tiene el avaluador para la sociedad a partir  de las capacidades que propone Naussbaum 2015 con su texto “Crear Capacidades, propuesta para el desarrollo humano”, donde he tratado de retomar sus planteamientos y hacerlos explícitos en la profesión del avaluador:

  1. Son ustedes promotores de la vida, su profesión posibilita el poder vivir en muchas personas.
  2. Son ustedes responsables de una salud física para la sociedad, si, se preguntarán por qué y la respuesta es sencilla, en ustedes puede reposar la decisión para muchas personas acerca de un lugar apropiado para vivir.
  3. Son ustedes un encuentro privilegiado para los sentidos la imaginación y el pensamiento, poder  utilizar los sentidos, la imaginación y el pensamiento y el razonamiento (fundamental en un avaluador), de un modo verdaderamente humano, es crear una sociedad de capacidades.
  4. Son ustedes un texto maravilloso cargado de emociones, compañeros y compañeras, que no nos malogre nuestro desarrollo emocional por culpa del miedo y la ansiedad, situaciones hoy muy cotidianas por no saber decidir a tiempo y por no tener los máximos criterios éticos, pueden ser fatales.
  5. Son ustedes los difusores de la razón práctica, esto significa no despojarse de la reflexión crítica acerca de la planificación de la propia vida.
  6. Son ustedes los embajadores de la afiliación, es su responsabilidad, es nuestra responsabilidad poder vivir con y para los demás, reconocer y mostrar interés por otros seres humanos, participar en formas diversas de interacción social y ser capaces de imaginar la situación de otro u otra. 
  7. Son ustedes protectores de la biodiversidad y de la ecología integral. Necesitamos poder vivir una relación próxima y respetuosa con los animales, con el agua, con las plantas, con el mundo natural.
  8. Son ustedes promotores del juego, es decir, poder reír, jugar, disfrutar la vida.
  9. Son ustedes responsables del control de nuestro propio entorno.  Significa participar de forma efectiva en las decisiones políticas, tener propiedades y ostentar derechos de propiedad en igualdad de condiciones con las demás personas.  Ser capaces de trabajar como seres humanos ejerciendo la razón práctica y reconocimiento mutuo con otros trabajadores.
  10. Y, por último, son ustedes responsables de un valor equitativo de la tierra y de los bienes muebles e inmuebles; esto significa una actuación ética y en el sentido de una vida centrada en la equidad como valor supremo para la libertad y la expresión sincera de la coherencia ante el mundo.

Estamos muy agradecidos con ustedes, el hecho de creer en nosotros y de ayudarnos a mejorar día a día nos permite seguir en el propósito de un servicio con sentido social.

¡Muchas gracias!.

 

Lista de referencias:

 

Nussbaum M. (2015) Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. ISBN 978 – 84-493-0998-5

Contáctenos